Niveles de inglés oficiales: Certificados y Equivalencias

15 Nov, 2023
niveles-de-ingles-examenes-y-certificados

El inglés es el idioma más hablado del mundo, con más de 1.500 millones de hablantes nativos y 2.500 millones de hablantes no nativos. Es el idioma oficial de 53 países y se utiliza en la mayoría de los organismos internacionales, y los niveles de inglés oficiales permiten medir el nivel de competencia, basándose en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Este marco divide el dominio del inglés en seis niveles, desde principiante (A1) hasta dominio de maestría (C2).

Aunque el aprendizaje autodidacta es una opción a la hora de aprender inglés, lo más recomendable es acudir a una academia o dar clases online para una experiencia personalizada y adaptada. Y inscribirse en el nivel de inglés adecuado es imprescindible para progresar y lograr los objetivos, ya que un nivel inadecuado dificultará mucho el estudio. Por ello, a continuación detallamos cada uno de los niveles que existen y las equivalencias entre los diferentes exámenes, aunque la mejor forma de saber cuál es tu nivel es a través de una prueba de nivel

 

¿Qué niveles de inglés existen?

 

  • A1: Nivel principiante. En este nivel, el alumno puede comprender y utilizar expresiones y frases cotidianas de uso muy frecuente relacionadas con necesidades básicas.
  • A2: Nivel elemental. En este nivel, el alumno puede comprender frases y expresiones cotidianas de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información personal y familiar, compras, entorno inmediato, etc.).
  • B1: Nivel intermedio. En este nivel, el alumno puede comprender los puntos principales de textos claros y estándar sobre temas que le son familiares, ya sean de temas concretos o de interés general.
  • B2: Nivel intermedio alto. En este nivel, el alumno puede comprender las ideas principales de textos complejos, incluso si son de carácter técnico o especializado.
  • C1: Nivel avanzado. En este nivel, el alumno puede comprender con facilidad prácticamente todo lo que escucha o lee.
  • C2: Nivel de maestría. En este nivel, el alumno puede comprender con facilidad cualquier tipo de texto oral o escrito, incluso si es complejo o de carácter técnico.

 

equivalencias-entre-niveles-de-ingles

 

Diferentes exámenes y certificados para acreditar los niveles de inglés

 

Existen diferentes exámenes y certificados que permiten acreditar los niveles de inglés de las personas. Son equivalentes entre ellos y representan lo mismo. Los más conocidos son:

  • Niveles de inglés de Cambridge: amplia gama de exámenes para todos los niveles, desde A1 hasta C2.
  • IELTS: es un examen de inglés internacional que se utiliza para fines académicos, laborales y migratorios.
  • TOEFL: es otro examen de inglés internacional que se utiliza para fines académicos.
  • TOEIC: es un examen de inglés de negocios que se utiliza para evaluar las habilidades lingüísticas de los candidatos a puestos de trabajo.

 

Equivalencias de los niveles de inglés entre certificados:

Cambridge IELTS TOEFL TOEIC
A1 Starters 3 42 200
A2 Movers 4 47 250
B1 Elementary 5 50 300
B2 First 5,5 – 6,5 60 400
C1 Advanced 7 – 8 70 500
C2 Proficiency 8,5 – 9 80 600

 

 

En conclusión, los niveles de inglés son una herramienta muy útil para medir el dominio del idioma de una persona, siendo los certificados oficiales previamente mencionados una forma de demostrar las competencias lingüísticas.

Sin embargo, la práctica y el estudio constante del idioma son esenciales para avanzar y aumentar de nivel. En St George Academy disponemos, además, de cursos intensivos para preparar los exámenes oficiales de Cambridge en tiempo record. Son módulos presenciales de 3 meses (de octubre a diciembre, de enero a marzo y de marzo a junio) que impartimos tanto en nuestras academias de inglés en Bilbao como en Leioa. Estos cursos están claramente orientados hacia la obtención del título, mejorando mucho en poco tiempo.

¡Realiza ahora nuestra prueba y conoce tu nivel de inglés para seguir progresando!

Artículos relacionados
¿Para qué sirven los exámenes de Cambridge?

¿Para qué sirven los exámenes de Cambridge?

Si eres universitario, es probable que tengas grandes aspiraciones para tu futuro. Quieres tener éxito en tu carrera profesional, viajar por el mundo y conocer gente nueva. Y para lograr todo eso, es importante dominar el inglés. Los exámenes de Cambridge son un...

La academia de inglés del futuro está en Bilbao

La academia de inglés del futuro está en Bilbao

Esta semana las tres academias St. George abren de nuevo sus puertas a cientos de alumnos que, como cada año, las eligen como centros de referencia para aprender inglés de verdad en Bilbao y Leioa. Sin embargo, este curso arranca cargado de novedades, empezando por la...

Feliz Navidad en inglés y otras curiosidades que quizás no sabías

Feliz Navidad en inglés y otras curiosidades que quizás no sabías

¿Cómo desear Feliz Navidad en inglés?   La Navidad está ya a la vuelta de la esquina y con ella empieza esa época llena de buenos deseos y reencuentros familiares. ¡Aprende a desear Feliz Navidad en inglés como un auténtico británico!   Merry Christmas, la...

Aprender inglés online: 5 maneras efectivas para conseguirlo

Aprender inglés online: 5 maneras efectivas para conseguirlo

Aprender inglés online se ha convertido en una necesidad: ya sea para conseguir un trabajo mejor remunerado, para expandir tus horizontes viajando por el mundo, para comunicarte con personas de otra cultura o simplemente para disfrutar del ocio, el dominio del inglés...

Pin It on Pinterest